Santander 02:05 lunes, 23 de julio de 2018
 

 
 
REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA

El consejero de Presidencia y Justicia, D.Rafael de la Sierra, se reunió el día 12 de Julio con la Decana del Colegio de Procuradores de Cantabria, Dña. Ana María Álvarez Múrias, para tratar la revisión y actualización de las retribuciones que se abonan a los Procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

La Decana resaltó que se trata de un servicio a los ciudadanos que prestan conjuntamente abogados y procuradores y que tiene como objetivo garantizar un derecho fundamental que es el acceso de todos a la Justicia, con independencia de los recursos económicos de que dispongan.  Recordó también la necesidad de abordar cuanto antes un incremento sustancial en el importe de las prestaciones que percibe su colectivo por este concepto, ya que las actuales no solo resultan insuficientes sino que obligan a los profesionales a financiar en parte el propio servicio. En este sentido destacó que estas prestaciones llevan sin actualizarse 16 años. 

Por eso ha solicitado un incremento "contundente", dado que se parten de unas "bases muy bajas". Actualmente, un procurador recibe de la comunidad autónoma 18 euros por la tramitación de un procedimiento penal por el turno de oficio, y 24 euros por uno civil, procesos que "pueden durar años". Esto "cuesta dinero y no cubre gastos" a los procuradores, algo que "no es razonable", afirmó la Decana.

El Gobierno de Cantabria, según ha traslado De la Sierra, está de acuerdo con los profesionales, tanto abogados como procuradores, en la necesidad de revisar los importes por la prestación del servicio.

Ha recordado además las mejoras introducidas hasta el momento en la Dirección General de Justicia para apoyar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita con la creación de un servicio propio, en apoyo a la labor de los colegios profesionales.

El consejero de Justicia ha defendido la importancia de la asistencia jurídica gratuita y de mejorar los medios para un correcto ejercicio del turno de oficio en Cantabria, que es necesario "reconocer y dignificar".

El turno de oficio en la comunidad autónoma es ejercido por 171 procuradores y 400 abogados.

Además de la Decana, han participado en la reunión con el consejero de Justicia Dña. Teresa Cos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, y Dña. Eva Ruiz, miembro de la comisión del turno de oficio dentro de la misma institución.