Santander 03:50 miércoles, 20 de junio de 2018
 

 
 
REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

REUNIÓN

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA RECIBE A LOS REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE PROCURADORES
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra reunido con los miembros del Colegio de Procuradores de Cantabria. (Foto: Raúl Lucio)
El pasado 23 de Octubre tuvo lugar una reunión entre representantes de nuestro Colegio y el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra. Al encuentro acudió nuestra Decana acompañada de la Vicedecana Gema Rodríguez y de Francisco J. Calvo.
En el contexto de esa reunión se abordaron cuestiones tan importantes como la actualización de la retribución que percibe nuestro colectivo procedente del turno de oficio. Se informó al Consejero de que Cantabria es la Comunidad Autónoma con las competencias de Justicia transferidas que tiene la retribución más baja en todo el territorio nacional junto con La Rioja. Dicha retribución oscila en la actualidad entre los 18 y 24 euros dependiendo de la jurisdicción.
El Consejero consideró muy razonable la petición de nuestro colectivo, entendiendo que es necesario que las retribuciones sean dignas y acordes con la importante labor que realizan los procuradores dentro de la Administración de Justicia. En este sentido asumió el compromiso de estudiar la petición, pero teniendo en cuenta las actuales limitaciones económicas de la Administración.
Igualmente y dentro del contexto de implantación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, el Colegio de Procuradores solicitó el apoyo de la Consejería de Presidencia y Justicia para llevar a cabo la adaptación de medios técnicos e informáticos tanto de las distintas sedes colegiales como en los propios despachos de los profesionales.
Por último se abordó la puesta en marcha de la última modificación de la plataforma Vereda en la que se va a introducir la presentación telemática de todos los escritos de inicio para cumplir con el objetivo marcando en la última reforma de la LEC de papel cero a partir del 1 de enero de 2.016. En este sentido se pusieron de manifiesto algunas modificaciones que, a nuestro juicio, deberían realizarse en la propia plataforma para hacerla más operativa, como por ejemplo,  la supresión de muchos campos obligatorios que aparecen a la hora de realizar el registro de esos escritos. Por el Consejero se informó de que todos esos cambios suponen una inversión mayor y por nuestro colectivo se le animó a llevarla a cabo ya que el funcionamiento de la Administración de Justicia hace referencia a derechos fundamentales de los ciudadanos, y la inversión en esa materia debe ser una prioridad para cualquier Gobierno.