Santander 23:07 miércoles, 17 de enero de 2018
 

 
 
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL EN TORRELAVEGA

ACTO

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE TORRELAVEGA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC),José Luis López del Moral,inauguró el año judicial en el Palacio de Justicia de Torrelavega.

En su discurso José Luis López del Moral defendió que los jueces son independientes y aseguró que aquel que no lo sea, "no es un juez". 

Además avanzó que la Justicia de Cantabria dictó en 2014 casi 114.000 resoluciones y logró mejorar los resultados del año anterior, respecto a pendencia y tiempos de respuesta.

El presidente del TSJC valoró a la Administración de Justicia como la "última garante" de los derechos y libertades de los ciudadanos y, en consecuencia, de la democracia. 

También hizo alusión a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y al expediente electrónico, manifestando que Cantabria está preparada para asumir el nuevo reto.

ACTOPor otra parte,opinó que con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se sigue el camino correcto con las modificaciones del proceso penal que incluye.Así, valoró cuestiones como la regulación de las intervenciones telefónicas y telemáticas, las escuchas orales, la introducción de los plazos máximos en la instrucción o los mecanismos para simplificar las 'macrocausas'.

Finalmente expresó la necesidad de incrementar la planta judicial en Torrelavega ,informando que  Rafael Catalá había acogido la petición y señaló que podría estar ya en funcionamiento un nuevo juzgado a comienzos de 2016.

Al acto acudieron el Presidente de Cantabria,el consejero de Presidencia y Justicia,el delegado del Gobierno,la Presidenta del Parlamento Regional,la Fiscal Superior en funciones, el Presidente de la Audiencia Provincial  y otros magistrados de esta institución,el Decano del Colegio de Abogados y la Decana del Colegio de Procuradores , mandos militares y policiales,etc.