Santander 03:50 miércoles, 20 de junio de 2018
 

 
 
IX JORNADAS DE JUNTAS DE GOBIERNO

FOTO CON PRESIDENTE DEL CONSEJOFOTO CON EL MINISTROFOTO CON EL MINISTRO
 
Estimado compañero:

Recientemente se han celebrado en Mérida las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Procuradores, bajo el título “Planificando el futuro”, a las que hemos asistido una nutrida representación de la Junta de Gobierno del Colegio.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Rafael Catalá, Ministro de Justicia. En su intervención, recordó el “papel de la Justicia como pilar fundamental del Estado de Derecho y destacó la importancia del procurador en orden a garantizar la seguridad jurídica, pieza clave en la construcción del Estado de bienestar”. Recordó que el reconocimiento y fortalecimiento del papel del procurador en la Administración de Justicia era una realidad sostenida por todos los Gobiernos en las distintas reformas legislativas de los últimos años. En este sentido, y haciendo referencia a la Ley de Servicios Profesionales, indicó que “un Gobierno está para solucionar problemas, no para crearlos. Por eso no hemos tenido ningún empacho en retirar la Ley de Servicios Profesionales.”

Se refirió también al Proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el que,  además de recoger la función tradicional del procurador de representación procesal, se le define como colaborador de la Administración de Justicia. Se pretende así que asuma un mayor protagonismo dentro de la Administración, facultándole para realizar todos los actos de comunicación y otorgándole la capacidad de certificación en determinados supuestos.

Por último, solicitó nuestra colaboración en la implantación de las nuevas tecnologías, adquiriendo el compromiso de que en 2016 todas las comunicaciones y presentaciones de escritos sean telemáticas. 

En el breve encuentro que tuvimos los representantes de la Junta de Gobierno de este Colegio con el Ministro, pudimos darle las gracias tanto por la retirada de la LSP como por el Proyecto de reforma de la LEC que mantiene la incompatibilidad en el ejercicio de la profesiones de abogado y procurador, y amplía nuestras funciones. Aprovechamos la ocasión para animarle a seguir trabajando en la misma dirección.

Por su parte, Juan Carlos Estévez, como presidente del Consejo General de Procuradores, tras reconocer que hemos vivido tiempos de mucha lucha en defensa de los intereses de nuestra profesión, indicó que, con el actual proyecto de reforma de la LEC  “hemos salido  notoriamente reforzados de esta crisis”.

Como conclusiones fundamentales de esas Jornadas cabe destacar las siguientes:

1.- La necesidad de hacer llegar a la sociedad la importancia de la labor que desarrollamos los procuradores tanto al servicio del justiciable, garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones, como al servicio de la Administración de Justicia, que podrá en adelante apoyarse más en nosotros al asumir las nuevas competencias que nos concede la LEC. Esto, además de la agilización de esos trámites,  permitirá liberar medios humanos para otras tareas dentro de la propia Administración.

2.- La importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia y el compromiso de los Procuradores en esta materia, colaborando con las distintas Administraciones Públicas en su implantación. En este sentido se destacó que ahí está el futuro y nuestra profesión debe ir a la cabecera tanto en la formación como en su capacidad de adaptación y respuesta.

3.- Que los procuradores asuman un papel preponderante en materia de mediación como medio alternativo de resolución de conflictos. En este sentido se nos animó a completar nuestra formación jurídica con formación específica en la materia.

4.- Pedir la atribución de competencias a los procuradores que permitan mayor colaboración con los órganos judiciales y con los abogados, en las fases procesales de prueba y ejecución.

Estas son las tareas que desde el Consejo y desde todas las Juntas de Gobierno de los respectos Colegios nos proponemos acometer, pero hemos de ser conscientes de que, para lograrlo,  resulta crucial el empeño de todos. A cada uno le compete dar a conocer su trabajo a sus destinatarios, que no son otros que los justiciables, de cada uno depende que se realice con calidad profesional y cualificación jurídica. Todos vivimos muy pendientes de mantener  informados a los abogados, pero no podemos olvidar para quien trabajamos y quién es nuestro cliente. Somos nosotros quienes debemos dignificar nuestro trabajo, hacerlo valer, reivindicar nuestra presencia en el lugar que nos corresponde por derecho propio, sin hacer dejación de derechos, como por ejemplo nuestra presencia en estrados debidamente togados. Todos tenemos que pensar en qué podemos mejorar nuestro trabajo, o como podemos hacer valer nuestra importancia ante los clientes. Sea como fuere, las cosas no pueden seguir igual, porque por este camino ya hemos visto hacia donde nos encaminamos.

Se abre ante nosotros otra etapa que constituye un nuevo reto, algo que queremos afrontar con esperanza y con ilusión. Hemos recuperado la calma tras las presiones de los últimos años. Ahora es el momento de armarse y de convertir nuestra profesión en una pieza clave e imprescindible tanto para la Administración de Justicia como para el ciudadano que acuda a ella. En esa tarea quiere trabajar intensamente esta Junta de Gobierno, siendo muy conscientes de que para lograrlo necesitamos y queremos contar contigo.
 
Quedando como siempre a tu disposición, recibe un cordial saludo. Atentamente,
 
Ana Alvarez Murias
Decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Cantabria.