Santander 22:25 martes, 18 de diciembre de 2018
 

 
 
CHARLA EN LA FACULTAD DE DERECHO

           El pasado día 22 de Abril acudieron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria dos miembros de nuestra Junta de Gobierno, Ana Alvarez e Ignacio Calvo,  para explicar a los alumnos de 1º y 2º curso la importancia y las funciones del Procurador dentro del Proceso. A este acto fueron invitados por Victoria Ortega Benito, profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria y abogada en ejercicio del ICAC, y su contenido se enmarca dentro de las actividades organizadas por este departamento que pretenden dar a conocer a los alumnos lo que supone el ejercicio de las distintas profesiones del Derecho. En este sentido había acudido también unos días antes el actual Decano del Colegio de Abogados, D.Jesús Pellón, y está previsto que en breve lo haga el Magistrado-Juez titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Santander, José Luis Sánchez-Gall.

 
            Este tipo de actos constituyen una gran ocasión para dar a conocer a los “juristas del futuro”, la importancia de nuestra profesión. Así el día de mañana, cuando ejerzan el Derecho desde cualquiera de sus ramas, podrán recordar que existe una figura que resulta imprescindible dentro del proceso, tanto  para la defensa de los intereses de la parte como para garantizar la buena marcha del proceso mismo.
 
            En la sesión informativa intervino primero Ana Alvarez Murias, que habló a los alumnos del origen histórico de la procura y su evolución histórica para acabar en el Ordenamiento Jurídico español en cuyo proceso rige el principio de la doble postulación. Igualmente abordó la cuestión de la naturaleza de las funciones del Procurador, tanto en su dimensión pública, en cuanto colaborador de la Administración de Justicia, como en la  privada, en cuanto representante de la parte. A continuación intervino Ignacio Calvo Gómez que explicó a los alumnos lo que supone el día a día en la jornada de trabajo de un procurador. Su intervención fue eminentemente práctica y estuvo llena de ejemplos concretos que ilustraron a los alumnos sobre el contenido de nuestro trabajo.
 
            La sesión finalizó, después de hora y media, con un animado coloquio en el que los alumnos formularon a los ponentes numerosas cuestiones sobre la materia, mostrando mucho interés por conocer y comprender la función de la Procura.