Santander 22:03 martes, 18 de diciembre de 2018
 

 
 
DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

El Consejero de Presidencia y Justicia, D.Rafael de la Sierra, ha compartido hoy con los profesionales la necesidad de actualizar y mejorar las retribuciones que se abonan a abogados y procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Según ha defendido, una vez superados momentos "complicados" por la escasez de recursos, "en este momento es absolutamente necesario" incrementar los baremos que reciben abogados y procuradores por la prestación del turno de oficio.

Así lo ha señalado De la Sierra tras participar esta mañana en la celebración del Día de la Justicia Gratuita, en el que ha querido reafirmar su compromiso de mejorar el servicio en la comunidad autónoma, en un acto al que también han asistido los decanos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, D. Jesús Pellón y Dña. Ana María Álvarez, respectivamente.

El titular de Justicia ha apuntado que el Gobierno autonómico está de acuerdo con los profesionales en la necesidad de revisar los importes por la prestación del servicio, porque la remuneración que reciben los profesionales hoy "se ha quedado atrás".

Ha señalado además que la Consejería de Justicia irá más allá y, además de la actualización de estos importes, abordará otras mejoras relacionadas con la tramitación administrativa de las solicitudes, en apoyo a la labor que realizan los colegios profesionales.

En este sentido, ha recordado la creación del Servicio de Mediación y de Justicia Gratuita, una unidad específica que tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la atención administrativa y eliminar cargas a los colegios profesionales en este ámbito.

En el último año se ha registrado en Cantabria un aumento de las solicitudes de asistencia gratuita, rompiendo la tendencia de descenso del uso del turno de oficio de anteriores ejercicios.

"Es un día para que los ciudadanos valoren el servicio de justicia gratuita, que es modelo en España y que es posible gracias a la generosidad de abogados y procuradores, fundamentalmente, y que cuentan para ello con el apoyo de las instituciones", ha subrayado el Consejero.

Por su parte, el Decano del Colegio Oficial de Abogados, D. Jesús Pellón, ha insistido en la labor que realiza la abogacía en España, donde más de 40.000 abogados del país, 400 de ellos en Cantabria, ejercen la defensa de ciudadanos que carecen de medios y que "de otra manera tendrían que resignarse ante situaciones de injusticia, lo que iría en contra de una sociedad moderna y avanzada.

Así mismo, la Decana del Colegio de Procuradores de Cantabria, Dña. Ana María Álvarez Murias, ha abogado por mejorar este servicio, que es un "derecho fundamental" garantizado por la labor de procuradores y abogados.

A este acto también ha asistido el director general de Justicia del Gobierno cántabro, D. Pablo Ortiz, y la directora de gabinete del consejero, Dña. Paula Fernández Viaña.